Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith es la sexta película de Star Wars en ser producida y el tercer y último episodio de la trilogía de precuelas. Fue estrenada en los cines el jueves 19 de mayo de 2005, y se estrenó en el Festival de Cannes el 15 de mayo de 2005. La película generalmente fue recibida con críticas positivas, especialmente en comparación con las dos anteriores precuelas.
La Guerra de los Clones causa furor. Existe una clara hostilidad entre el Canciller Palpatine y el Consejo Jedi. Anakin Skywalker, joven Caballero Jedi entre la espada y la pared, duda sobre qué camino seguir. Seducido por la promesa de un poder sin parangón, tentado por el lado oscuro de la Fuerza, jura lealtad al maléfico Darth Sidious y se convierte en Darth Vader.
Los Señores Sith unen sus fuerzas para preparar su revancha, que comenzará con el exterminio de los Jedi. Los únicos supervivientes de la masacre, Yoda y Obi Wan se lanzan a la búsqueda de los Sith. La persecución acaba con un espectacular combate de sables entre Anakin y Obi Wan, que decidirá el futuro de la galaxia.